decoracion-recetas-platos-barro

5 consejos para emplatar en platos de barro

Como ya sabes, no solamente se come por la boca, también se come por los ojos, eso es una realidad. Presentando la comida frente a la mesa, además de con buen sabor, con una presentación atractiva, la experiencia culinaria se convertirá en completa.Nuestro equipo, como alfareros fabricantes de vajillas de barro con una tradición centenaria, conocemos no solamente del menaje de cocina que te ofrecemos en nuestra web, sino que con los años y la experiencia acumulada, hemos podido conocer, más allá de nuestra profesión, los secretos de grandes cocineros. Es por esto que hoy podemos ofrecerte algunos consejos para emplatar en platos de barro, trucos que son de gran utilidad para triunfar con las comidas.

Puede parecer que los platos de barro son rudos y solamente indicados para comida tradicional, pero nada más lejos de la realidad. Así mismo, un plato de barro refractario puede ser negro o marrón, con lo que se tiene entre las manos un lienzo sobre el que decorar, con ingredientes que combinen bien con estos colores. Te ofrecemos además un consejo: cuando estés cocinando, ten en cuenta el color de los ingredientes que vas a usar para el emplatado y elegirlos vivos para que destaquen sobre el fondo.

Simplicidad y minimalismo

Utiliza pocos elementos, de gran calidad y ubicados en el sitio adecuado para que destaquen en el espacio. Es una técnica que no defrauda y es muy utilizada por los grandes cocineros, pues concentran la atención de los comensales en la pieza protagonista de la receta.

Trtuqillo: seguir la regla de los tercios, igual que se hace en fotografía, dividiendo el plato en nueve cuadros y ubicando en ellos o en sus intersecciones los elementos a destacar.

Simetría

Da equilibrio a la composición con la simetría. Coloca los ingredientes de forma que parezca un reflejo es una buena táctica. Distribuye de forma equitativa los elementos para mantener un equilibrio estético.

Ritmo

Evita el aburrimiento de las presentaciones con ritmo. Distribuye según tamaños o haciendo repeticiones del mismo producto, dando una lectura personalizada al emplatar. Así pues, por ejemplo, puedes jugar con volúmenes o colores, como en una partitura musical.

Geometría

Puedes organizar el plato en formas geométricas. Esto ayuda a formar una base sobre la que trabajar. En formas triangulares, circulares, etc…

Paleta de colores

Tendrás que elegir la decoración para acompañar a la receta principal en función de los ingredientes y del fondo del plato. De este modo, para los platos marrones o negros de barro puedes usar pinceladas de mermeladas o salsas de diferentes colores que resaltarán por encima del color del plato.

Como puedes ver, hay muchas más técnicas y tácticas para emplatar y decorar los platos, y usarlas en platos de barro harán que luzcan especiales y distintas, pues se combinan dos tendencias, lo tradicional con lo moderno, consiguiendo resultados excelentes.

En nuestra web podrás encontrar platos de barro refractario perfectos para lucir en creativas creaciones culinarias tanto modernas como tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra