cazuela-de-barro-redonda-con-asas-alfareria-raimundo-sanchez

Las migas de pastor, un plato para todas las mesas

Ya queda atrá el estigma de ser un plato de personas con pocos recursos, porqué hoy en día las migas de pastor se han convertido en un plato típico de muchas regiones de España, donde se sirven tradicionalmente con una cazuela de barro redonda con asas. En nuestra alfarería seguimos fabricando estos recipientes típicos de la geografía española con los que podrás cocinar ricas recetas tradicionales.

A lo largo de la historia se han pasado muchas horas fuera de las casas dedicadas al pastoreo, y las migas de pastor era un plato económico y sencillo de preparar, y que aportaba gran cantidad de energía para aguantar las duras jornadas de trabajo. Las migas de pastos estaban cocinadas con ingredientes,sencillos y de fácil transporte, y que no requieren de mucha elaboración para cocinarlos. Gracias a esto la receta se ha extendido a lo largo del territorio español. Hoy en día es  un plato que se sirve en muchos restaurantes y bares, y puede ser un plato principal para una buena comida, o una tapa para acompañar a un exquisito y refinado vino.

Como es lógico, hay muchas formas de preparar las migas. Habitualmente el ingrediente principal es el pan duro, pero también se pueden hacer con harina y agua, cuyo proceso de cocción resulta mucho más largo. Los ingredientes que se cocinan en las recetas también pueden ser muy variados, encontramos la panceta, el chorizo, el pimiento verde, las uvas, o las sardinas. Así pues, tradicionalmente, si se tenía ocasión, se acompañaban con un huevo frito. En algunas ocasiones incluso se acompañan con naranja. La verdad es que las migas de pastor es un plato sencillo de preparar y muy versátil.

Receta de migas de pastor para 4 personas

  • migas de pan duro
  • 6 dientes de ajo con piel
  • 1 trozo de chorizo
  • 250 gramos de panceta
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimiento verde para freír
  • 4 huevos

Preparación

1. Usa un tipo de pan que tenga mucha miga y que esté duro, de 3 o 4 días. Córtalo a trocitos pequeños y humedécelo con un poco de agua. Dejarlo reposar para que se empape durante 2 o 3 horas.

2. Pone a freír en una sartén los dientes de ajos con abundante aceite. Una vez se han dorado, añades la panceta troceada y dejas que se dore. Luego incorporar el chorizo cortado a trocitos.

3. Cuando ya se ha dorado todo, lo sacas, lo escurres, y vuelves a poner el aceite resultante a la sartén, donde incorporarás las migas.

4. Ves removiendo con una cuchara de madera hasta que queden doradas y crujientes. Cuando ya estén, incorporar los ingredientes reservados y cocinar durante 5 minutos más.

5. Pon a freir a parte los pimientos cortados a trozos grandes y los huevos (uno por cada plato).

¡Migas de pastor listas!

Para servirlas, la forma más auténtica es hacerlo con una vajilla de barro, como las que se pueden encontrar en nuestra tienda online y es especialmente útil la cazuela de barro circular con asas, de la cual puedes encontrar varios tamaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra